martes, 2 de noviembre de 2010

Un juego desequilibrado

El burofax estaba redactado como si todo estuviera bien repasado y sin embargo aún no han respondido. ¿Estarán preparando otro burofax los de Mutua General de Seguros (MGS)? Ya van cinco días sin respuesta y 12 días desde que solicité la devolución de mi dinero por escrito y más de 4 meses desde mi primera petición. No es un juego equilibrado ni en tiempo, ni en cantidades económicas, ni en su aspecto cualitativo.


Ellos tienen cerca de 1000 trabajadores y 400 millones en primas aproximadamente. Comparado con estos números, lo mío tiene proporciones infinitesimales y sin embargo, en lo que a mí respecta, andar pendiente de esta reclamación está ocupando una gran parte de mi tiempo. Al moroso le basta esperar para dilatar el pago, no tiene que ser raudo en la respuesta, ni consumir energías; además, en el caso de grandes empresas, siempre tienen un departamento que proporciona instrucciones y que les cuesta lo mismo, tanto si pagan como si incumplen. La persona que reclama, por contra, debe poner todos los sentidos y prestar una dedicación casi religiosa, pues cualquier error será aprovechado por el moroso para extender hacia el futuro su incumplimiento. Esto hace que pierda en otros ámbitos de su vida. Este prevalimiento tiene como aliado el tratamiento judicial de estas dilaciones. Apenas se valora el interés legal del dinero y poco más porque los perjuicios hay que justificarlos.¿ Pero cómo justificar que se te ha pasado reservar un hotel y has perdido el puente porque estabas pendiente de una respuesta de un moroso o que se te ha olvidado una reunión importante o que has llamado tarde para cerrar un negocio y otro se ha adelantado? En fin... voy a preparar otro correo de recordatorio.

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